viernes, 28 de diciembre de 2012

En que emplea su tiempo?



Uno de nuestros más grandes retos en la vida es el empleo del tiempo. En una vida que dura en promedio 72 años, los expertos nos dicen que gastamos: 21 años durmiendo, 14 años trabajando, 7 años en las necesidades básicas del baño (creo que mi hija adolescente ya empleo este tiempo), seis años comiendo, seis años viajando, cinco años esperando en una fila, cuatro años aprendiendo, 3 años en juntas, 2 años haciendo llamadas telefónicas, un año buscando cosas perdidas, 22 meses adorando, 8 meses abriendo correo no deseado, seis meses esperando en los semáforos. No es de extrañar que en promedio, las parejas casadas gasten solo cuatro minutos al día conversando, o que los hijos digan: “Vamos al trabajo de papá para verlo.” Los padres promedio, según indican los estudios, ¡emplean solo 30 segundos al día hablando con sus hijos!

¿Cómo emplea usted su tiempo? ¿Se encuentra a usted mismo diciéndose: “No tengo tiempo suficiente.” ¿Es acaso Dios un sádico cósmico que creó días de tan solo 24 horas de duración? ¿No es eso tiempo suficiente para hacer lo que tenemos que hacer? Charles Richards dijo: “Que no te vuelva loco el calendario. Hay tantos días en el año, como los que podemos usar. Algunas personas obtienen provecho de una semana entre todo un año, mientras que otras personas obtienen el valor de todo un año, en tan solo una semana.”

La Biblia dice: “Porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio” (Eclesiastés 8:6), pero sabemos muy poco acerca de esto. El problema no es que tengamos suficiente tiempo, sino de qué manera empleamos el que tenemos. “Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas…” (Isaías 49:4)


¿QUÉ DICE DIOS ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO?

Es la marca de la SABIDURÍA. “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (Efesios 5:15-16)

Es el acto de la MAYORDOMÍA. “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.” (1ª Corintios 4:2)

Puede ser APRENDIDA. Esta es una llave. La administración del tiempo puede ser aprendida. “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.” (Salmo 90:12)


TRES PASOS PARA “ENCONTRAR” TIEMPO

1. ANALICE SU ESTILO DE VIDA. ¿En qué está usted empleando su tiempo? Evalúe un día, una semana, un mes. ¿Se encuentra usted en mejor condición física, mental, social, emocional y espiritual que hace seis meses? “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios…” (Efesios 5:15). “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.” (Proverbios 14:12)

2. UTILICE EL PRESENTE. Ayer ya se fue. Mañana es una nota promisoria. Tome ventaja del día de hoy. “No te jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día.” (Proverbios 27:1).
* Aprenda a combinar actividades. En los asuntos de mayor prioridad, no permita interrupciones. En el tiempo de baja o media prioridad, trate de hacer cuando menos dos cosas a la vez. En el “tiempo de relajación” (mi prioridad) – relájese o escápese.
* Mantenga el desorden fuera de su vida: Desorden físico (cosas que ocupan nuestra visión en una forma negativa. Desorden mental (sosas que ocupan nuestra mente  en una manera negativa). Desorden emocional (cosas que ocupan nuestro espíritu en una forma negativa).
* Redima el tiempo cercano. “Redimir” significa recuperar, liberar, cambiar para mejorar.

3. PRIORICE LO QUE ES IMPORTANTE. Apenas tiene tiempo de hacer la voluntad de Dios. Organice su vida en función de áreas clave: Relación personal con Dios y crecimiento espiritual; cónyuge y familia; trabajo; salud y recreación para estar en buena forma física, mental y emocional; interacción social.


Rick Warren es el autor del muy aclamado best – seller, “The purpose-Drive Life” (Una Vida con Propósito), que fue traducido a muchos idiomas y vendido a través del mundo. Afirma la importancia de tener un propósito cuidadosamente considerado y claramente expresado, para guiar el diario vivir.


Material traducido por CPEC Ciudad de México
Presidente Regional: Lic. Pablo Monzalvo Pérez
www.cpecmexico.org

CPEC forma parte de:
CBMC INTERNATIONAL:  Robert Milligan, Presidente
1065 N. 115th Street, Suite 210 ▪ Omaha, Nebraska 68154 ▪ U.S.A.


Preguntas de Reflexión y Discusión

1. ¿Encuentra a menudo frustrante tratar de administrar o “presupuestar”  su tiempo? Si es así, ¿de qué manera pareciera el tiempo “escapársele” en ocasiones?

2. ¿Ha tomado alguna vez el tiempo para analizar o  evaluar cómo emplea su tiempo en un día típico, o semana o mes? ¿Qué ha descubierto? ¿Qué pasaría si manejara sus finanzas de la misma manera en que maneja su tiempo? ¿Estaría usted en bancarrota o cerca de estarlo? Explique su respuesta.

3. El Sr. Warren habla del empleo apropiado del tiempo en términos de sabiduría y mayordomía, y sostiene que puede ser una habilidad aprendida o adquirida. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué sí o porqué no?

4. ¿Cuál de sus sugerencias para “encontrar tiempo” le parece a usted mas útil o intrigante?


Nota: Si usted tiene una Biblia, considere algunos de los siguientes pasajes que el Sr. Warren cita con relación al empleo y administración del tiempo.

Salmos 90:12; Proverbios 14:12, 27:1; Eclesiastés 8:6; Isaías 49:4; 2a Corintios 4:2; Efesios 5:15-16
http://www.facebook.com/pages/CPEC-DE-VENEZUELA/139218646177870

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vidas Nutritivas

Mi canal de audios en Ivoox, Audios