miércoles, 6 de julio de 2011

CÓMO PERMANECER MOTIVADOS CUANDO NOS SENTIMOS FATIGADOS


Por el Dr. Rick Warren
Hay un dicho que frecuentemente se usa en los eventos deportivos que también va bien para casi todos los esfuerzos de la vida diaria, incluyendo el lugar de trabajo: "No es cómo empezar, sino ¿cómo terminar?"
Cuando arranca una nueva iniciativa, tal como el lanzamiento de un producto innovador, una imaginativa estrategia de marketing, o la aplicación de las nuevas tecnologías, usualmente se experimentan altos niveles de entusiasmo. Las expectativas y esperanzas son altas a la espera de resultados prometedores.
Sin embargo, estos picos de energía y entusiasmo rara vez son constantes. No es raro que las personas se desilusionen, desanimen y cansen a la mitad de camino de un reto difícil, sin importar cuánto valga la pena el proyecto. Las emociones comienzan a desaparecer y la realidad se impone sobre el trabajo duro y pesado para finalizar el proyecto.
En esos momentos nos ayuda el mantener los asuntos en la perspectiva correcta. Cuando empiezo a sentir cansancio, leo pasajes como Proverbios 25. Me sirve como un buen recordatorio de que mis sentimientos no son una medida fiable de cómo van las cosas. Por ejemplo, Proverbios 25:28 dice, "Como una ciudad abierta y sin defensas es el hombre sin control de sus sentimientos."
Los sentimientos pueden volar y pueden ir en una espiral, por lo que no podemos confiar en nuestras emociones si queremos terminar con éxito lo iniciamos.
Nuestros sentimientos provienen de una variedad de fuentes - pasado, presente y futuro. Pero, de hecho, los sentimientos muchas veces mienten, no son siempre un reflejo de la realidad. No sólo eso, sino que la vida es compleja y muchas veces se tiene que vivir con sentimientos encontrados: "Aun en la risa el corazón puede doler, y la alegría puede terminar en pena" (Proverbios 14:13). O, como alguien ha dicho: "A veces me río para no llorar."
La gente suele comparar la vida a una montaña rusa, lleno de una combinación de subidas y bajadas, pero en realidad, la vida es más como los rieles de un tren. Un riel representa las cosas buenas y positivas en su vida, y el otro representa a los malos elementos y doloroso de su vida.
Tenemos que reconocer una verdad simple: ¡siempre encontraremos buenos y malos momentos al parejo! Siempre habrá algo bueno y algo malo en la vida. No podemos esperar que todo sea bueno para un mes y luego todo sea malo el siguiente. Siempre tendremos una mezcla de ambos, una mezcla de sabores amargos y dulces.
Aunque no podemos separar el bien del mal en nuestras vidas, ya sea en el trabajo o en casa, podemos elegir nuestro enfoque, nuestra actitud hacia los acontecimientos: "Cuando los demás estén felices, sé feliz con ellos. Si están tristes, comparte su tristeza" (Romanos 12:15).
Esta es la razón por la cual confiar en Dios es tan determinante para soportar las tormentas de la vida -, así como las sorpresas agradables. En Proverbios 3:5 nos enseña que hemos de confiar plenamente en Dios y no poner la fe en nuestras propias percepciones. Las percepciones pueden ir y venir como las olas en una playa, pero Dios permanece fiel y constante.

© 2011, Una vida con propósito. Todos los derechos reservados. Rick Warren es el autor del aclamado y mejor vendido libro, La Vida con Propósito, traducido a muchos idiomas y vendido en todo el mundo. Ha sido nombrado uno de los 100 libros cristianos que cambiaron el siglo 20.  Afirma la importancia de tener un propósito cuidadosamente considerado y claramente expresado para guiar la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vidas Nutritivas

Mi canal de audios en Ivoox, Audios